sábado, 16 de abril de 2016

Planeacion y organización técnica

Propósitos 
  • Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica.
  • Tomar en cuenta todos los elementos del contexto social, cultura y natural para la toma de decisiones en la resolución de problemas técnicos.
  • Elaborar planes y formas de organización para desarrollar procesos técnicos y elaborar productos.
Aprendizajes Esperados 
  • Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnostico.
  • Usar diferentes técnicas de planeacion y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
  • Planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos.   

Planeacion 
Identifica los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin en especifico.


Planeacion técnica 
Es la programación y establecimiento de las metas para elegir los medios adecuados y alcanzar los objetivos propuestos en la organización técnica.




Organización técnica 
Estructuración de acciones para alcanzar diversos objetivos en cuanto a estrategias, materiales y herramientas, cronogramas y asignación de responsabilidades.




¿Que es la gestión técnica?
Son las habilidades técnicas y aportación de los recursos necesarios en la fase de operación y realización de un proyecto para la obtención de bienes, servicios y productos de calidad.

Diagnostico de necesidades 
Es la recolección de datos para conocer las carencias y requerimientos de la sociedad, para evaluarlos y generar una acción o resolución al respecto. 






Diagramas de flujo 
Un diagrama de flujo presenta generalmente un único punto de inicio y un único punto de cierre, aunque puede tener más, siempre que cumpla con la lógica requerida.
Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:
  • Identificar las ideas principales al ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el autor o responsable del proceso, los autores o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, así como las terceras partes interesadas.
  • Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
  • Identificar quién lo empleará y cómo.
  • Establecer el nivel de detalle requerido.
  • Determinar los límites del proceso a describir.
Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:
  • Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
  • Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
  • Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
  • Identificar y listar los puntos de decisión.
  • Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
  • Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido. 

















































































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